Filosofía política

¿Qué plantea?


La filosofía política plantea asuntos donde la sociedad y el poder se encuentran en una estrecha relación, y llevan a cabo criterios y normas entre las partes teniendo como fin una organización moralmente deseable y técnicamente viable. Esto quiere decir, que la filosofía política, se basa en reflexionar sobre tales acciones, fundamentar lo que es posible y lo imposible, así como también la crítica e interpretación de como sucede o transforma lo que compete a los ciudadanos, la política y el poder.

Los griegos y las polis vs la actualidad


Los griegos mencionaron a las polis como aquellas ciudades Estado, las cuales constituirían la base de la organización política de esa época, en estas se manejaba la democracia, por lo que el poder estaba en decisión del pueblo, los cuales serían los ciudadanos de dichas polis, por consecuente, en términos significativos, los políticos. Se les demandaba a dichos ciudadanos el compromiso de participar en los acuerdos y decisiones, para así lograr una estructura estable y activa, sin embargo, la ciudadanía era bastante limitada, debido a que podían ejercerla solo los ciudadanos libres, no entraban en tal grupo los esclavos, extranjeros o mujeres.

El concepto griego de ciudadanía, si bien busca la representación eficaz del pueblo en las organizaciones de poder político, constan de una dimensión pequeña, pues no se habla de un país de ciudadanos sino de una ciudad, aparte de esto, es excluyente y limitada respecto al concepto actual, de modo que en este último en la gran mayoría de países se lleva a cabo el voto universal, y la ciudadanía se reconoce sin tantas limitaciones. Teniendo en cuenta que actualmente la política está ampliada a una dimensión mucho más grande, el compromiso no de los ciudadanos para participar no está muy bien ejercido, pues están ligados a la obligatoriedad y no forjan sus derechos en su totalidad.

Democracia directa y representativa


La democracia directa se basa en la capacidad de elegir de manera lineal, directa, del ciudadano mismo hacia su autoridad política, sobre una elaboración/derogación de una ley u otras resoluciones, sin embargo suele suceder que el número de ciudadanos tiene tal dimensión que es imposible ubicarlos en el mismo lugar y tiempo para realizar dicha tarea, por ello en oposición a esto surge la democracia representativa, de modo que en esta se eligen un grupo de representantes, los cuales tienen como tarea actuar en nombre de los ciudadanos, respecto a diferentes ámbitos y elecciones, sin embargo estos están ligados a sus ideologías, esto quiere decir que el ciudadano común no participa directamente en esta elección, sino que da la posibilidad de que otros decidan por él, lo que da la posibilidad de que estos funcionarios no lo representen completamente.

La política significaría para los entes poderosos y egoístas una lucha que amenaza la estructura de su negocio, puesto que el pueblo se organiza de acuerdo a su ideal de justicia, y comprenden que como trabajadores y parte de una sociedad, tienen voz y voto, lo cual a veces no se cumple en las negociaciones donde prima el poder, y no hay libertad, solo interés.

Formas de gobierno:


Democracia: el pueblo toma las riendas del poder, teniendo la posibilidad de elegir a los funcionarios públicos del gobierno. Existen varios tipos de democracia, entre ellos está la democracia liberal, la cual busca sostener las libertades individuales, y la social, que reflexionan más sobre las libertades en función de la necesidad de que haya igualdad. También la democracia puede ser directa o representativa, dependiendo del modo en el que el pueblo elija los cargos de poder y las resoluciones legales. En esta se dan dos tipos de sistemas económicos, el capitalismo y el socialismo, sin embargo autores marxistas indican que el primero es incompatible con la democracia.
Aristocracia: es el gobierno de un grupo reducido de personas las cuales se encuentran en una situación privilegiada, de manera cultural, económica o social. Platón sostenía que si hay saber en el poder, habrá justicia.
Demagogia: consiste en la forma errónea de la democracia, donde el candidato puede prometer cosas al pueblo para ganar el apoyo de este, para el simple hecho de salir electo. Debido a esto apela a las esperanzas y la desinformación de los ciudadanos.
Anarquía: es la ausencia de un gobernante, no existe una estructura rectora, la única relación es a partir de la naturaleza. Se elimina el Estado, por ende las personas se unen en organizaciones libres según criterios propios.

Pensamientos de filósofos


Filósofo Ubicación histórica Conceptos
Aristóteles Siglo IV a.C: Filósofo de la Antigua Grecia. Hegemonía de Esparta, Tebas, y siglo de Alejandro Magno. Política y justicia La política es el arte de lo posible, por ende se puede transformar el mundo en algo más justo y menos violento, sin embargo existe una tensión ante la imposibilidad de evitar que sucedan actos injustos.
Platón Siglo V Maestro de Aristóteles. Criticaba la democracia griega. Siglo de los Bárbaros. Aristocracia La política es una técnica que se basa en el saber, si hay saber, hay justicia, por ello deben gobernar los que más poseen conocimiento.
Georg Hegel Siglo XVIII. Nacimiento del movimiento de la ilustración y comienzo de la edad contemporánea. Libertad No hay individuo libre si la comunidad en la que vive no es libre.
Karl Marx Siglo XIX. Período de Industrialización, y grandes cambios en ciencia y economía. Revoluciones. Socialismo La democracia real debe aplicarse a través de la socialización de los medios de producción, puesto que no debe haber una democracia si en la economía hay desigualdad. Sin embargo con el socialismo no hay clases sociales, sino una organización colectiva que genera un beneficio para todos a partir del trabajo, prima la armonía.
Michel Foucault Siglo XX. Vanguardias. Fin de la esclavitud. Régimenes totalitarios. Guerras mundiales. Avances en ciencia y tecnología. Biopolítica Replantea la relación entre la política y el poder. Toda política tradicional construyó una base para aplicar el poder de una manera cada vez más invisible. Se manejan dos términos: zoé y bios, la primera era el simple hecho de vivir, relacionada posteriormente con la economía, y bios, era la forma de vivir, y en tanto, la política. En este sistema lo importante es la productividad social.

Ver además: Reflexión sobre los apolíticos

Comentarios

Entradas populares