Surrealismo





Se conoce como surrealismo a un importante movimiento artístico y estético nacido en Francia en la década de 1920, a partir de la herencia del movimiento dadaísta y de la influencia del escritor francés André Bretón, considerado su fundador y principal exponente con la publicación del Manifiesto surrealista. En él, Breton expresó los principios de la nueva estética, a la que definió como
“Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

El término surrealista proviene del francés, y se le atribuye al escritor francés Guillaume Apollinaire en 1917, en su obra dramática Las tetas de Tiresias. Significa literalmente “por encima” (sur-) del realismo (réalisme), lo cual supone que los surrealistas intentaban crear un arte que fuera más allá de las perspectivas limitantes del realismo.

El surrealismo se nutrió de muy diversas fuentes estéticas y filosóficas, entre ellas de las exploraciones dadaístas y sobre todo el influjo de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, cuya perspectiva en torno a la mente humana y la dinámica de los sueños sirvió de base a los surrealistas.Por ello, cuando los autores tenían sueños, se despertaban y comenzaban a ilustrarlos en su lienzo por horas sin interrupción. 

También pintores como Salvador Dalí, emprendieron un llamado “método crítico-paranoico” que consistía en observar una superficie fijamente hasta que la mente hiciera brotar formas o siluetas.

Otras técnicas empleadas fueron el frottage (frotar un lápiz sobre una hoja puesta sobre un objeto), la decalcomanía (aplicar pintura sobre dos hojas, pegarlas y arrancarlas antes de que sequen, para obtener formas extrañas). También se pone en juego el azar y la improvisación.

En el campo literario supuso una enorme revolución del lenguaje, obligándolo a romper con las reglas de lo comprensible y a abrazar la extrañeza, esto se realizó mediante métodos como la escritura automática (donde el poeta simplemente vaciaba las palabras sin pensarlo mucho), también a través de la reproducción de situaciones oníricas (que tienen que ver con los sueños), absurdas o poco fáciles de comprender, y el cadáver exquisito, en donde se componía un poema a trozos escritos por diversos autores.

Los principales representantes del surrealismo fueron André Bretón, Federico García Lorca, Joan Miró, Guillaume Apollinaire, Marcel Duchamp, René Magritte, Frida Kahlo y Salvador Dalí.

Este último era extremadamente narcisista, pues fue expulsado de la Academia de arte debido a que había dicho que los profesores no estaban a la altura para juzgarlo, elaboró su propio periódico (Dali News) donde solo hablaba de él, y no era considerado surrealista por la sociedad oficial por sus tendencias fascistas pero en la expulsión les gritó “El surrealismo soy yo”. Aparte de esto, fue el primero en vender sus obras a precios muy altos, y dio una conferencia con un traje de buceo para demostrar 《su existencia en el fondo del mar del subconsciente》y casi se desmaya por falta de aire, pero casi no se habían dado cuenta porque el siempre solía hacer gestos raros.

Algunas obras del surrealismo



“La persistencia de la memoria”
Es una de las obras más reconocidas de Dalí, que fue pintado en solo 5 horas y mide 24x33, y se le había atribuido una inspiración con la teoría de la relatividad de Einstein debido a la relación del espacio y tiempo, pero cuando esto le fue preguntado Dalí respondió que en realidad se inspiró en una rueda de queso derritiendose, y que no podía comprender por qué a nadie se le había ocurrido nunca hacer un simple reloj blando. Aún así representaría al sueño y el paso del tiempo.
“La columna rota”
Es de Frida Kahlo. Es un autorretrato que expresa el sufrimiento de su vida luego de una accidente que tuvo a los 17 y que casi la mata, esta columna se encuentra rota en muchos pedazos, símbolo del dolor y el daño irreparable, al igual que la presencia de clavos que también representan al dolor.


“Los amantes”
Es de René Magritte, en esta obra prohíbe a los amantes de las sensaciones debido a tela húmeda, sin embargo se decía que simbolizaba el amor secreto o ciego, pero la verdad es que el autor tenía grabada en su mente el momento en el que sacan el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda tapándole la cara.
“Las ciudades invisibles” 
Se basan en el libro de Italo Calvino, donde hay una colección de ciudades fantásticas. Ejemplo de estas ciudades son:
Ciudades continuas: confusas en su extensión.
Ciudades sutiles: ciudades abstractas o aéreas.
Las ciudades y el deseo.
Las ciudades y la muerte. Etc.
“Y entonces vimos a la hija del minotauro”
Pertenece a  Leonora Carrington, y se inspiró en el libro de “La diosa blanca” donde se estudia las mitologías del Mediterráneo y se resalta que los pueblos estaban regidos por un matriarcado, pues se venera a una Diosa madre.

“El hijo del hombre”
Es de René Magritte, y aseguran que hace referencia al actual hombre de negocios, el cual es hijo de Adán, por ello la manzana, y esta significaría la tentación a la que se debe enfrentar. El autor declaró sobre la pintura que todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, y nosotros siempre queremos ver qué es lo que está escondido, pero es imposible, puesto que los humanos esconden sus secretos demasiado bien.

Comentarios

Entradas populares