Análisis literario del capítulo 2 de "Una rosa para Emily"
El
capítulo 2 comienza con una analépsis, menciona los hechos
anteriores a la muerte de Emilia, permite ver una etopeya de esta, se
demuestra firme ante la autoridad teniendo una actitud desafiante. Al
mismo tiempo, se observa una ubicación temporal que contiene
características del Realismo, se reconoce un mandato social de dicha
época, donde la mujer se ve presionada a casarse con el hombre con
el cual sale ("todos creímos que iba a casarse con ella").
Tras la
desaparición de Homer, su prometido, Emilia pierde totalmente el
contacto con la sociedad, lo que resulta una actitud misteriosa. Más
adelante, se menciona la esclavitud existente en la época, pues
menciona a un "criado negro", además, las actividades de
este vienen acompañadas de estereotipos sexistas de la sociedad, ya
que no lo creen capaz de mantener la cocina limpia, y se le echa la
culpa del mal olor. Esto indica una conducta entrometida por parte
del pueblo hacia la casa de Emilia. En el mismo párrafo, se
establece una antítesis entre ambos lugares, donde también se hace
uso de la hipérbole, de modo que se contrastan las características
del pueblo y el "mundo" de los Grierson, uno es bajo y
prolífico, el otro alto y poderoso, pero aún así el olor los
conecta. Conjuntamente, al nombrar su casa con el apellido familiar,
alude al poder de dicha familia, y la clase alta a la que pertenecen.
A
continuación ocurren una serie de diálogos, donde los vecinos se
quejan del mal olor que se desprende de la casa de Emilia y exigen
una solución, sin embargo el juez se niega a actuar en contra de la
"señorita Emilia", lo que representa el machismo
existente, al igual que el respeto que impone la mujer. Tales
estereotipos mencionados, permiten conocer más el pensamiento y el
actuar de la época, proporcionados por el Realismo. Si bien no hubo
soluciones por parte del juez, los vecinos optaron por hacerlo a
escondidas, de modo que esparcieron cal, esto indica una necesidad de
las personas por convivir en un ambiente óptimo.
Se
presenta la figura de Emilia de manera rígida e inmóvil, y se
realiza una comparación con un ídolo, de modo que permite conocer
más a fondo la personalidad de Emilia, esta se demuestra con una
postura firme pero también lejana. La ubicación espacial que se
determina en dicho hecho es muy precisa y detallada, perteneciente el
Realismo.
Luego
se menciona a otro personaje, la tía de Emilia, lady Wyatt, la cual
al parecer, se había vuelto loca, no obstante es utilizada para
realizar una crítica hacia los Grierson, pues "se tenían en
más de lo que realmente eran", indica una etopeya de soberbios.
Más
adelante, se los representa en un cuadro, metáfora que aludiría al
carácter inalcanzable de dicha familia. En este se observa una
grafopeya de Emilia, esta posee una "esbelta figura", por
lo tanto tenía muchos pretendientes. Sin embargo se opone a estos la
presencia del padre, el cual posee una actitud antipática ya que le
da la espalda a su hija, del mismo modo que sostiene un látigo,
siendo este un signo de dominación, el padre creía que los
pretendientes no estaban a la altura de su hija. Debido a esto,
Emilia continuó soltera a la edad de 30 años, situación que era
muy vergonzosa en esa época, por ello, la sociedad toma su estado
civil como un fracaso y motivo de burla.
Ocurrida
la muerte de su padre, la característica de inalcanzable de Emilia,
o al menos para la sociedad, ya no existe, pues está sometida a los
mismos problemas de una persona común: la pobreza y la muerte, por
ende, el supuesto "ídolo" se cae, ya es como los demás.
Aún así, Emilia queda en un estado de negación, donde no acepta la
realidad de que ha muerto su padre, lo que sería un signo de locura,
tal como su tía.
Sin
embargo, de un momento a otro deja su actitud rígida y pasa a otra
etapa del luto, de modo que "rompió en sollozos", es una
metáfora que indica una tristeza profunda. Este capítulo indica la
decadencia de Emilia.
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