Psicoanálisis según Freud
El
psicoanálisis e refiere a la exploración del inconsciente, a un
método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud,
que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de la
mente.
Podemos
decir que es una disciplina científica que estudia, investiga y
describe al alma humana: como se forma, como se desarrolla, como esta
estructurada y como funciona.
Se la puede ver también como una
forma de comprender y analizar los fenómenos sociales y culturales
como la literatura, el arte, los libros, movimientos políticos
grupales, etc.
Vemos
que la psicoanálisis se origina correspondientemente en gran parte
gracias a los métodos de hipnosis, el cual Freud se familiarizaría
ya que mediante a este dicho método se podían deducir, suprimir e
intercambiar toda clase de síntomas presentes en la mente de una
persona.
La
Psicoanálisis y la Educación a diferencia de otras disciplinas, se
centra más en los procesos afectivos (versus los procesos
intelectuales) y en los procesos inconscientes (más que en los
conscientes).
Tal
y como dice Freud, entre los alumnos y los profesores existe “una
corriente subterránea” que los une. Esta corriente subterránea
implica un lazo afectivo inconsciente, emocional, responsable de las
“actitudes y comportamientos” conscientes.
PSICOLOGÍA
+ EDUCACIÓN
Psicología
y Educación son dos disciplinas que se entrecruzan para dar origen a
la psicoeducación, la cual es relativamente nueva, sin embargo,
estas actividades buscan el mismo fin por medio de estrategias y
técnicas diferentes, por ejemplo al final del libro se plantea la
búsqueda de la salud mental.
Las
autoras ubican la teoría psicoanalítica a la enseñanza en nivel
primario y secundario. Durante esta es importante el trabajo grupal,
pues el vínculo está atravesado en cada momento de la experiencia
por un objeto de estudio diferente. Para ello se aconseja la
preparación de los docentes, los cuales deben pretender una
integración en el grupo hacia ellos y viceversa, enseñando
psicología con respecto a lo vivencial. Esto significa que en el
proceso de conocimiento, para que un pensamiento sea auténtico tiene
que ser comprendido en dos tiempos, primero al vivir la experiencia,
donde el sujeto sabe pero no piensa sobre ello, y luego al crear este
una representación, que sería su conocimiento. Este conocimiento,
sobre todo en la etapa adolescente, puede tener un peso en la
formación de la identidad del individuo, teniendo que ver con
aspectos sociales.
Se
plantea como modelo de docente el vínculo de madre y bebé, sin
embargo la diferencia radica en que el niño y el bebé están en
diferentes niveles cognitivos, lo que lleva a que el trabajo del
docente sea totalmente diferente, en otras palabras, el niño escolar
o liceal, a diferencia del recién nacido, ya tiene adquiridos
representaciones y mecanismos para poder vincularse con otros.
El
acto educativo supone un vínculo, y es que la función del docente
no es solo transmitir información, sino contribuir a la formación
del individuo aproximándonos a un mayor vínculo y conocimiento
sobre el hombre. Desde Freud y otros conocedores del psicoanálisis,
plantearon la posibilidad de intercambiar conceptos del psicoanálisis
con la educación, y es que esta última se vería enriquecida con la
comprensión de los procesos inconscientes que existen durante el
vínculo.
Freud
señalaba que había tres tareas imposibles: educar, gobernar y
psicoanalizar, ya que estos no pueden ser previstos.
VÍNCULO
EN EL PROCESO EDUCATIVO
- Desde la teoría
A.
Transferencia
Sigmund
Freud descubre un fenómeno denominado transferencia, el cual
consiste en que el sujeto repite inconscientemente prototipos o
deseos de su infancia en vínculos nuevos según su experiencia, que
tienen un cierto sentimiento marcado aún en la actualidad. Este
concepto podría desarrollarse en los vínculos más significativos.
Complejo
de Edipo
Entre
los tres y cinco años el niño puede manifestar deseos amorosos y
hostiles con respecto a sus padres, y con este último puede sentir
una especie de competencia.
Surge
la interrogante de si el escolar transfiere modalidades adquiridas de
su relación parental hacia el docente, un ejemplo puede ser las
actitudes afectivas, y contrariamente actitudes hostiles. A este tipo
de comportamiento Freud lo denomina ambivalencia, ya que coexisten
dos sentimientos hacia una misma persona, todo esto queda guardado en
el subconsciente del niño.
Resistencia
Durante
el análisis surge una resistencia que impide que los sentimientos
inconscientes sean expuestos, y lo resistido es justamente a lo que
el sujeto no desea enfrentarse. Para Freud, la transferencia es el
instrumento esencial de la “cura”, no obstante en el libro se lo
gestiona como un instrumento para la comprensión de las emociones
que surgen en los vínculos afectivos, actúa durante toda la vida e
influye en todas las relaciones humanas.
El
comienzo de la escuela puede generar en algunos niños emociones como
el miedo o impulsos destructivos, que llevan al temor de un posible
castigo, sin embargo esto puede ser contrarrestado con una
idealización o imposición de cualidades muy buenas hacia el
docente, que le impidan tener temor. Por otra parte, se pueden dar
los celos o voracidad con respecto a sujetos que se interpongan entre
el vínculo de él con su docente que intervengan su proceso de
aprendizaje, esto lleva a la competencia.
B.
Contratransferencia
Esta
hace referencia a las reacciones inconscientes (sentimientos o ideas)
del analista frente a la transferencia recibida de su paciente, esto
quiere decir, es la manera en la que este lo ve a partir de las
experiencias del mismo.
Es
importante separar lo que corresponde a la historia personal del
paciente que la del alumno, y utilizar estas técnicas
psicoanalíticas para captar los aspectos internos del último, y así
desarrollar un mejor vínculo. El docente experimenta diferentes
emociones durante la interacción, por lo que la afectividad es un
factor importante durante el proceso de aprendizaje.
Estar
consciente de esto permite evitar confusiones y marcar límites que
permitan un vínculo pacífico. Por lo tanto, el campo educacional
debe permitir una resonancia de los sentimientos del alumno para que
este pueda ser comprendido, y el docente de la misma forma.
- Desde la praxis
A.
Ejemplo desde el labor de un psicólogo en una institución educativa
Una
maestra rechaza la integración de una niña con dificultades
auditivas a su grupo de alumnos, teniendo como fundamento que su
vivencia es “fallada”, esto provoca una exclusión en diferentes
grupos sociales. No obstante, comprende su proyección personal, y
considera que realmente esto no es un impedimento, por lo que procede
a buscar formas de integración.
B.
Vínculo docente-alumno en la Institución de formación docente
En
la psicología se da una gran importancia al aprendizaje vivencial de
los futuros docentes, esto indica una presencia de dinamismo a la
hora de imponer tareas y estudios, pues se ve un trabajo más eficaz
y una mayor atención por parte de los alumnos, ya que moviliza
aspectos infantiles de los mismos.
Aún
así, la clase va más allá de una transmisión de información, en
la medida que durante esta suelen surgir dificultades en el lenguaje,
alejamientos, preguntas fueras de contexto, etc. Para esto hay que
contar con conocimientos vivenciales que le permitan al alumno una
integración y un orden flexible dentro de la clase.
Todo
esto se realiza a través de la transferencia y la
contratransferencia.
Ejemplo:
Con respecto a una temática de
sexualidad en la adolescencia, una alumna es informada sobre el
sentimiento de rivalidad con el progenitor del mismo sexo, esta
responde con alivio al darse cuenta que su caso no era el único. Por
lo tanto, el proceso de la alumna fue:
- Recibe la información
- Asocia con su experiencia
- Comprende
- Ubica la información en representaciones y la integra.
- Queda habilitada para percibir y tratar el tema en futuros alumnos durante el proceso transferencial.
IDENTIFICACIONES
- Conceptualizaciones teóricas
En
esta parte del análisis se alude a la identificación del padre como
un yo ideal, marcándolo como modelo a seguir, lo que sumado a la
investidura sexual de la madre, se relaciona con el Complejo de
Edipo.
Freud
nos remite a identificaciones primarias que prepararían este
complejo, denominándose pre-edípicas, dentro de estas se pueden
encontrar vínculos objetales y narcisistas.
Freud
explica el superyó como una necesidad de investir a un objeto de
manera edípica y luego reemplazarlo con la identificación del
progenitor del mismo sexo, esto está vinculado con la bisexualidad
constitucional y la disposición del niño.
Estas
identificaciones permiten la retención del objeto amoroso sobre el
progenitor del sexo contrario.
El
superyó apunta a la prohibición del ideal de ser como el padre,
este conservaría el carácter del padre, esto promovería las
identificaciones narcicistas. En cambio el ideal del yo apunta al
deseo
de
ser como el modelo parental, querer ser como padre significaría una
continuación a las identificaciones preedípicas, lo cual sería la
consecuencia del abandono de la perfección del yo ideal para tener
el deseo de ser como otro.
- Génesis de las identificaciones
Desde
el momento de nacer el bebé recibe cuidados y atención del adulto,
este posee un narcisismo originario, ya que al necesitar la completa
protección de otros para su supervivencia, su mundo gira en torno a
su existencia.
Los
primeros momento no tendrá conceptos propios, por lo que la madre se
encarga de ello a través de estímulos, y durante este interjuego
irá adquiriendo sensaciones e identificaciones. La satisfacción y
frustración dejarán marcada la consciencia del bebé. La empatía
es la base de una buena identificación, ya que la madre comprende lo
que este necesita, así como también es la base de su entorno.
- Identificaciones en el marco institucional
En
la escuela se continúa con una identificación objetal y narcicista,
esta se va desarrollando a través de los diferentes vínculos, e
incluso la institución permitiría que el niño realice una
conmutación de las imágenes erróneas que había adquirido de sí
mismo o su alrededor. Sin embargo estos procesos pueden ser
perturbados por la envidia del alumno al docente, destruyendo su
integración en aspectos muy valiosos.
Ejemplo:
Una niña recuerda de su infancia
que ella deseaba ser como su padre, se comportaba como él, mostraba
actitudes, gestos y palabras que generaban un cierto rechazo en sus
compañeros. La llamaban “pillada”, este epíteto haría
referencia a que no se muestra auténticamente, si no como una copia
de alguien más, esto le provocaba angustia. A pesar de esto, a
través del diálogo comprende que tenía una dificultad de
identificarse con el ideal del yo y por eso actuaba como el yo ideal,
o sea como su padre. En los docentes, surge la interrogante de ser o
no modelo de identificación, pues esto provocaría que los alumnos
no tengan personalidades y modelos propios.
Tarea educativa
Esta se nos plantea como el hecho de
proveer más que salud, proveer riqueza de calidad. Planteado esto en
la tarea docente nos indica que el acompañar niños y adolescentes
en su formación requiere de comprensión mientras se desarrollan. Al
comprenderlos es necesario un profundo compromiso en el que la
educación está presentada de una forma constante en la reflexión.
El diálogo educativo es una manera en la que se puede generar con
mayor facilidad un desarrollo intelectual y afectivo.
Papel del alumno
Se explica que aprender es la capacidad
de tomar el conocimiento teniendo en cuenta su asimilación, lo que
logra niveles de simbolización para desarrollar un pensamiento
creativo. El instinto de saber viene de la necesidad del niño por
querer adquirir conocimiento por parte del cuerpo materno, esto
implica que el saber se trata de un vínculo. Si la relación entre
un alumno y un docente es llevada de buena forma se posibilita un
aprender placentero.
Papel del maestro
El docente necesita saber qué estaría
representando el maestro para el niño y el niño para el maestro
para así comprender dicha relación. El maestro para entender al
niño debe ponerse en la postura de un niño para de esa manera
acercarse a él. Si la relación entre estos dos es sincrónica habrá
un buen logro en el desarrollo de las identificaciones.
Papel de la escuela
La escuela retoma el papel que la madre
presenta con su hijo en su desarrollo, este papel de la madre debe
tener un equilibrio en la libertad que al niño se le está brindando
en su desarrollo. La escuela funciona como un espacio transicional en
el que el niño se asocia con nuevos aspectos culturales y creativos.
El maestro debe permitir que sus alumnos experimenten por sí solos
para que obtengan valores propios, así crean la independencia que
los integra en el mundo cultural. Si experiencias buenas predominan
sobre las malas se lograría la introducción de elementos positivos,
por lo que habría un desarrollo adecuado.
Desde la praxis
A. En la
formación docente
Se nos plantea que docentes con la
capacidad de manejar conceptos psicoanalíticos básicos relacionados
a fases del desarrollo del niño y adolescente provocan registros de
captación diferentes, y la integración vivencial del conocimiento
analítico.
B. En la
institución de enseñanza
Un psicólogo con formación analítica
se encarga de intervenir en el desarrollo del niño, junto con el de
los padres y docentes.
Se integra a través de diferentes
formas teniendo en cuenta cada nivel existente para trabajar con
material correspondiente y adecuado, motivando la transmisión de
ciertas relaciones y otros aspectos que permiten la elaboración de
la temática.
Los avatares del inconsciente y
su potente energía
La
investigación psicoanalítica trae una nueva realidad donde
determinados comportamientos se vuelven fundamentales para el
desarrollo del ser humano desde su nacimiento. Al ser imprescindible
el cuidado de éste por parte de un adulto en sus primeros años de
vida es claro que en el transcurso se formarán lazos importantes que
incidirán en próximas relaciones. De esta forma el encuentro
educativo implica también estos afectos. Que el docente sepa qué
representa para el niño y viceversa ayudará a entender sus
actitudes.
ENFOQUE
PSICOANALÍTICO DEL SER HUMANO
Sigmund
Freud y sus estudios
En
el año 1900, se publicaba en Viena una obra llamada ¨La
interpretación de los sueños¨ cuyo autor era: Sigmund Freud.
Este médico era conocido por su trabajo con pacientes graves que no
había encontrado cura a su padecer. Su pensamiento era original y
diferente a lo común en el momento, además no había mucho
tratamiento para aquellas enfermedades que si bien se expresaban en
el cuerpo, no tenían origen en enfermedades orgánicas. Se requería
crear conceptos teóricos que explicaran y permitieran diseñar
estrategias de cura.
Freud
pensaba que los mismos conceptos debían explicar tanto las
enfermedades como la vida sana, aunque no siempre fuera fácil
distinguirlas y que al igual que en el resto de las ciencias
naturales, se debían formular hipótesis a contrastar en la
práctica.
Vivió
entre los años 1856 y 1939. Fue educado en una familia judía, y
desde 1873 se dedico a la medicina. Estudio la teoría evolucionista
de Darwin, en el cual encontró inspiración para los problemas de la
psicología, se dedico a la investigación del sistema nervioso y de
zoología.
Escribió
sobre casos clínicos, y formulo hipótesis y de ahí plantea la
necesidad de un nuevo método, el método de las asociaciones libres
que marca el origen del psicoanálisis y surgen conceptos
fundamentales como ¨La hipótesis del inconsciente¨ y del
determinismo psíquico.
¨La
interpretación de los sueños¨ tiene tres partes, una introductoria
que muestra el interés por los sueños en las diversas culturas, en
sí mismo y en el de sus pacientes, otra dedicada al método de
interpretación y la teoría de la formulación de los sueños, la
tercera constituye una descripción tópica y dinámica del ¨aparato
psíquico¨. A partir de esa obra las conferencias, la investigación
con los pacientes, el trabajo terapéutico y numerosas publicaciones,
sucedieron en una vida agitada de un mundo europeo convulsionado por
la guerra la percusión y la muerte.
Los
conceptos más importantes los fue modificando a medida que era
necesario, intentando ajustar la teoría observable en la clínica y
no al revés. Con el reconocimiento de que estaba construyendo una
concepción sobre el ser humano, una técnica terapéutica y un
método de investigación.
En
1920 fue una fecha clave modificaron conceptos fundamentales. El
¨aparato psíquico¨ es pensado de una manera diferente. El ser
humano está pensado como un sujeto que se constituye como tal desde
el nacimiento por el interjuego dialéctico de sus fuerzas instintiva
(pulsiones) la acción de la mismas sobre la realidad objetiva y a
través de de la interiorización de pautas sociales, producto de los
vínculos con los demás.
El
ser humano se concibe como una unidad en permanente construcción
dinámica, producto y autor de su historia.
En
1938 ya muy enfermo es trasladado con su familia a Inglaterra,
muriendo en 1939.
Conceptos
innovadores que el psicoanálisis ha desarrollado
- La vida psíquica es conflicto. Tiene raíces en lo biológico, esta constituye un nivel de integración superior y complejo que no puede reducirse a lo biológico funcional.
- El sujeto integra lo socio-cultural en su psiquismo. La sociedad no moldea un ser humano previamente existente, sino que se constituye en un intercambio dialéctico
- La historia personal es revalorizada. El pasado da sentido al presente y es un punto para la mayor parte de las transformaciones dirigidas al futuro. No se trata de quedar pegado al pasado, sino der recuperarlo y elaborarlo para poder dejarlo atrás.
- La vida racional y consciente no siempre domina las acciones y decisiones que tomamos. La hipótesis del inconsciente permite dar explicación y sentidos tanto a la vida sana como a la patológica.
- ¨Racional¨ es diferente de ¨racionalización¨. La racionalización oculta los sentidos y motivaciones de nuestras acciones bajo una aparente explicación compartible
- Lo que se manifiesta puede ocultar motivos que llamamos ¨latentes¨. La teoría de de las motivaciones o pulsiones es fundamental para comprender que lo no conocido o inconsciente, proceso de formación de conductas explicitas que pueden tener sentidos no sospechado dado que estaban ocultos.
- El lenguaje adquiere una dimensión expresiva sirve a la comunicación consiente no explicitados como por ejemplo ¨lapsus¨
- El ser humano la satisfacción de sus necesidades. Todo su cuerpo es fuente de satisfacción, algunas zonas son privilegiadas como las denominadas ¨zonas erógenas¨. Esta búsqueda de placer en el cuerpo y en el vínculo con otros es lo que llama sexualidad. No solo la leche produce placer al succionar y al percibir aspectos de quien lo alimenta: su olor, el sonido de su voz, su textura.
El
fundamento de la sexualidad: La pulsión
Freud
introduce el concepto ¨pulsión¨ diferenciándolo de ¨instinto¨,
este ultimo aplicable al resto de los animales. Por eso comienza con
reflexiones epistemológicas que el mismo autor realiza.
¨...El comienzo correcto de la
actividad científica consiste en describir fenómenos que luego son
agrupados, ordenados e insertados en conexiones. Para la descripción
misma es inevitable aplicar al material ciertas ideas abstractas que
se recogieron de alguna otra parte, no de la sola experiencia nueva.
Mientras se encuentra en ese estado, tenemos que ponernos de acuerdo
acerca de su significado por la remisión repetida al material
empírico del que parecen extraídas.
El progreso del conocimiento no
tolera rigidez alguna tampoco en las definiciones¨.
Pulsión
La
fisiología nos ha proporcionado el concepto del estimulo y el
esquema del reflejo, de acuerdo con el cuan un estimulo aportando al
tejido visto desde afuera descargando hacia fuera mediante una
acción. La pulsión seria un estimulo para lo psíquico. El estimulo
pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del
propio organismo y se requieren diversas acciones para eliminarlo.
Además actúa como una fuerza constante. No ataca desde afuera, sino
desde el interior del cuerpo.
Si
ahora, desde el aspecto biológico, pasamos a la consideración de la
vida anímica, la pulsión nos aparece como un concepto fronterizo
entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de
los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el
alma.¨
¿Por
qué dirá el autor que el concepto de ¨pulsión es imprescindible y
a la vez, oscuro?
Toda
descarga pulsional es placentera ya que se descarga una cierta
cantidad de energía nacida en el interior del organismo a través de
un objeto. Por ejemplo, comemos una manzana y saciamos la necesidad
de comer (pulsión de autoconservación); o estudiamos, asistimos a
cursos, preparamos trabajos y para ello utilizamos una cierta
cantidad de energía que satisface la necesidad de saber (pulsión
epistemofilica y de autoconservacion). Las pulsiones pueden entrar en
conflicto entre sí. Por ejemplo, quiero salvar un examen y estudiar
pero también quiero descansar, debo resolver el conflicto
distribuyendo la energía que dispongo o realizando actividades de
transacción que contemplen todas las pulsiones.
Aunque
toda descarga pulsional es placentera, puede ser sometida a
represión.
Inconsciente
y represión
¨Atengámonos a la experiencia
clínica tal como nos la brinda la practica psicoanalítica.
Aprendemos que la satisfacción de la pulsión sometida a la
represión sería posible y placentera en sí misma, pero sería
inconciliable con otras exigencias y designio. Lo cual produciría
placer en un lugar y desplacer en otro.
La esencia de la represión
consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de
ella¨
S. Freud, la represión (1915)
La
represión psíquica, puede funcionar como una defensa frente a las
pulsiones que invadirían la conciencia y perturbarían la vida
consciente si no fuesen contenidas. Por lo tanto, la represión es
fundamental para la constitución del psiquismo y de la salud mental.
No hay que confundirse con la represión social, que actúa sobre el
sujeto como una fuerza externa y busca el sometimiento del ¨yo¨
Los
contendidos inconscientes son representaciones como imágenes,
experiencias o recuerdos, que buscan la descarga satisfactoria
haciéndose conscientes, no es permitido ya que les opones una
fuerza, la represión.
Las
representaciones inconscientes no desaparecen, permanecen latentes,
cargadas pulsionalmente y por ello pugnan por hacerse conscientes.
Dan
sentido a muchas de nuestras acciones, decisiones o elecciones, no
las reconocemos porque son inconscientes. En algunas situaciones es
más evidente su presencia y pueden explicar fenómenos que sin la
hipótesis del inconsciente quedarían sin entender. Estos fenómenos
son los lapsus, actos fallidos.
Freud
decía que los sueños son la vía regia para llegar a lo
inconsciente. Si conocemos el mecanismo de elaboración de los
sueños, desde las representaciones inconsciente a la formación del
sueño.
¨El
contenido manifiesto del sueño es el sustituto desfigurado de los
pensamiento oníricos inconscientes, y esa desfiguración es obra de
fuerzas defensoras que prohíben a los deseo reprimidos, todo acceso
a la conciencia. ¨
¿Para
que conocer lo que se ha ocultado?
La
técnica es la de asociaciones libres, es un método que consiste en
expresar sin discriminación, todos los pensamientos que bien a la
mente, ya sea a partir de un elemento dado o de forma espontanea. Las
ocurrencias no van hacer casuales, si no que van a estar determinadas
por aquellas motivaciones inconscientes y por lo tanto a ella nos
conducen.
¿Para
qué develar lo inconsciente? La vida psíquica está determinada en
forma múltiple, entre otros aspectos por las pulsiones, la cultura,
exigencias externas y nuestra historia de vida, no se trata de un
determinismo fatal. El hombre es capaz de de dirigir su vida
consciente y racionalmente si esta dispuesto a elaborar los
conflictos que lo constituyen, no para que desaparezcan sino para
darle el rumbo que elige.
¨Al ser liberadas esas fuerzas
pulsionales y relativizadas sus mediaciones culturales, el sujeto
puede iniciar su reestructuración psicológica.¨
¿Ciencia/s
de interpretación? La actividad hermenéutica modifica el psiquismo
y la conducta
Freud
no escapa a la necesidad de justificar el conocimiento que produce,
asimilándolo a una ciencia natural. La multicausalidad del
fenómeno humano, la incidencia del observador y del modelo teórico
en la práctica clínica deja ver una ruptura en el método de las
ciencias naturales.
La
asignación de sentidos, la elaboración, la permanente búsqueda de
resolución de conflictos, transforma al presente, sal sujeto y su
perspectiva, así como al pasado que en tanto recordado, puede
dejarse atrás y dejar de ser obstáculo. Podemos considerar el
psicoanálisis como una actividad hermenéutica.
J.Habermas
dice en una de sus obras que el psicoanálisis es una ciencia que
recurre metódicamente a la autoreflexión.
Caso
de Psicoanálisis: El “Hombre de los lobos”, Sergei Pankejeff
Este
hombre sufrió un caso grave de depresión. A los 18 años contrajo
gonorrea, y a partir de allí una seria neurosis representada por una
parálisis intestinal (que le impedía la defecación normal) y
trastorno obsesivo. Su vida estuvo marcada por la tragedia: su
hermana se suicidaría en 1906, su padre en 1907, y luego su esposa
en 1938. Al terminar la Primera Guerra Mundial, se instaló en Viena
tras haber perdido todo. A partir de allí, Freud le diagnosticó
neurosis obsesiva, derivada de episodios de ansiedad a una edad muy
temprana debidos a una muy estricta educación religiosa. Para Freud,
este sueño era la llave de la curación de Pankejeff, pues la imagen
de la ventana abierta y los lobos observando eran un signo de una
fantasía sexual reprimida, en la que su padre era el depredador y él
la presa. Freud sostenía que esta imagen podría provenir de que
posiblemente Pankejeff hubiese visto a sus padres teniendo sexo,
cuando tenía año y medio.
Jungy
Adler, discípulos suyos en aquel momento, discrepaban de esta
explicación, pues decían que no había manera de comprobar, a
través de los sueños, recuerdos reales de la primera infancia.
En
todo caso, para Freud estaba clarísimo que el sueño obedecía a
deseos reprimidos del paciente, que incluían una tendencia
homosexual; y el hecho de no poder defecar con normalidad acentuaba
el diagnóstico freudiano.
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