Paradojas de la ciencia

Una de las paradojas de la ciencia radica en la idea de que, cuando se comprueba una teoría, esta deja de serlo tal como es dicha, y pasa a ser un hecho, ya que el método experimental nos permite ver la realidad de las cosas, de todos modos se suele cometer un error durante el proceso, y es que las personas se enfocan en los hechos y dejan de lado la profundidad de las teorías o el verdadero sentido de la investigación. El autor sostiene que es raro que las teorías se comprueben a través de los hechos, ya que estos pueden ser desfavorables o pueden no representar bien las variables que se necesitan para comprobar la teoría.

OBJETIVIDAD

Siguiendo este camino, otra de las paradojas es que los hechos pueden sufrir diferentes evaluaciones, esto perjudica considerablemente la objetividad de la ciencia, ya que si un hecho puede darse de la misma manera, diferentes científicos, dependiendo de sus ideologías, como religión o prejuicios filosóficos, pueden privilegiar o darle mayor fiabilidad a ciertas teorías sin una justificación racional. Esto lleva a que se tenga en duda de si algunas críticas son realmente fundadas o están atadas a aspectos morales, teniendo en cuenta que a lo largo de la historia los adversarios realizaban críticas a otras teorías a priori, esto quiere decir que evitaban el método experimental y rechazaban igualmente a la teoría. Esto conlleva a que se cuestione de si en verdad todas las investigaciones y soluciones científicas han salido a la luz, o son víctima de opresiones morales y políticas de un cierto grupo de poder.

Hay diversas formas de expresiones, artísticas y filosóficas, pero en la ciencia, se ha de sostener una única forma racional de experimentar, y si no se cumple, como es el caso de la astrología, esta ciencia se vuelve obsoleta.




 ¿Qué quiere decir esto?

Si bien los historiadores poseen argumentos sólidos para lograr validar su tesis, si no obtiene la sensibilidad del público y que esta la acepte como racional, pierde terreno e importancia, en tiempos modernos las personas ven a la ciencia como algo más avanzado, donde la tecnología es la única forma de avanzar. Esto da lugar a otra paradoja, para comprender el saber de otros, es importante mantener una mente abierta, y pensar en la Razón no como algo estrecho, sino como una posibilidad de aprender más allá de nuestra perspectiva.

Comentarios

Entradas populares