Cuentas contables
Las
cuentas existen para poder recopilar y organizar la información de
manera más cómoda para su adecuado uso y estudio.
Le
denominamos cuenta al conjunto de registros administrativos agrupados
con el fin de obtener un mejor estudio de dichas operaciones y
movimientos dentro de una empresa, tales como el Activo,
Pasivo o el Patrimonio.
Cabe
destacar que cuando hablamos de Activos se está haciendo
referencias a los recursos que contiene el sujeto o empresa, y
Pasivos a las obligaciones de la misma, por lo tanto el
Patrimonio es la diferencia que surge de estos dos, lo cual es
un derecho del propietario de la cuenta.
Esta
se representa con una T, en donde la izquierda se encuentra el Debe
y en la derecha el Haber. En el Debe se encuentran los
débitos, los cuales serían los gastos y carencias de la
cuenta que sean negativos para el saldo final de la misma, ya que los
pasivos, activos y patrimonios disminuyen a través de esta; es una
deuda del sujeto. Sin embargo, en el Haber se encuentran todas
las transacciones favorables a la cuenta, las cuales aumentan el
saldo final. Las anotaciones en este sector se denominan crédito.
La
diferencia entre el Debe y el Haber indica el saldo disponible
de la cuenta, el cual puede ser deudor, si las anotaciones del
Debe son mayores a las del Haber, y acreedor, si ocurre lo
contrario.
Ejemplo:
Si
un sujeto debe $25.000 y tiene acreditado $10.000 tiene un saldo
deudor de -$15.00.
Si
un sujeto debe $10.000 y tiene acreditado $25.000 tiene un saldo
acreedor de $15.000.
Se
puede clasificar de varias formas
Por
extensión:
Cuentas
colectivas: nos encontramos con informes generalizados, o una
especie de resumen, el cual nos muestra movimientos del
Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos, pero agrupados.
Cuentas
simples: nos encontramos con un informe mucho más detallado que
el anterior, sobre cada uno de los elementos mencionados y sus
cambios. Un ejemplo de esto es “Cuenta a cobrar a Juan Pérez” o
“Mercadería 234”.
Ambos
tipos de cuentas son necesarias que existan, ya que se debe tener
disposición de información tanto detallada como resumida, ya que
las cuentas colectivas están constituidas por varias cuentas
simples.
Por
el objeto representado:
Cuentas
patrimoniales: se registran los elementos del patrimonio como el
Activo, Pasivo y sus regularizadores, capital, reservas, y demás
resultados.
Cuentas
de resultados: se registran dos tipos de cuentas de resultados:
- Ingresos o ganancias
- Gastos y pérdidas
Cuentas
de orden: se registran los compromisos que se realizan
entre dos o más sujetos, donde no hay movimientos económicos o
patrimoniales, sino que se trata de garantizar las deudas y cumplir
con determinadas contingencias que ocurran. Por ejemplo si una
empresa está a cargo de una propiedad de un tercero, debe asegurar a
esta en caso de que ocurran roturas o destrucción.
Cuentas
de movimiento: se acumulan datos estadísticos sobre los débitos
y créditos, los cuales al finalizar el ciclo deben estar
saldados.
Por
el significado de los Saldos
Cuentas
acumulativas: sucede cuando el sujeto realiza importantes
importes a su cuenta frecuentemente, acumulando sus bienes de uso, y
un saldo final favorable, considerándose como un ahorro o
inversión.
Cuentas
residuales: son saldos que están en constante cambio
debido a que el sujeto realiza débitos y créditos seguidos.
Otra
clasificación de cuentas
Integrales:
contienen el Pasivo y el Activo, por lo que reflejan los
bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Ejemplos de estos
pueden ser los muebles y útiles, las deudas, que indican un saldo a
pagar, y representa más derechos para el vendedor, y los créditos,
que indican un saldo a cobrar, y representa más obligaciones para el
vendedor.
Diferenciales:
reflejan al Patrimonio y los cambios que surgen en este, como
puede ser el capital, las pérdidas y las ganancias. Ejemplos de esto
pueden ser los gastos, sueldos, alquileres, etc.
Comentarios
Publicar un comentario