Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Ajaccio, la cual estaba en lucha por su independencia ya que en ese entonces estaba en dominio de Francia. Creció con una familia con buena posición social pero de corta fortuna.

Se formó a los 9 años en la escuela militar de Brienne y a los 15 en la de París, por lo que más adelante se convirtió en un gran estratega y gracias a los éxitos en sus campañas militares conseguía rápidamente los ascensos, por ejemplo fue ascendido a comandante del ejército francés en Italia, donde derrotó sucesivamente a 4 generales austríacos que lo superaban en número en sus tropas, también obligó a Austria a firmar la paz en condiciones favorables para Francia.

Dirigió una expedición por Egipto donde fue derrotado por los ingleses, sin embargo logró conquistarlo y establecer leyes administrativas y legislativas, como la abolición de la servidumbre.

El Directorio se cncontraba en crisis, por lo tanto para salvar a Francia de esto realiza un golpe de estado, estableciendo un nuevo régimen denominado Consulado, el cual se integraba por 3 cónsules, él, Sieyes y Ducós.

Había entrado al gobierno pero no había dejado de combatir, recibe un ataque de Austria pero logra vencerla, dictando así en 1802 una constitución en la que se otorgaba cónsul vitalicio.

Obtiene apoyo social sobre todo de los campesinos, al designar los derechos de propiedad como inviolables. Los primeros años de Napoleón fueron exitosos ya que se logró la paz con el extranjero, la ley y el orden, como también estabilidad financiera.

En 1804 es proclamado emperador, y se corona a sí mismo en presencia del papa, señalando que este último no llevaba un mayor poder. Promulgó un código civil con 33 leyes que entre sus principales estaban la igualdad de los ciudadanos ante la ley, libertad de conciencia y trabajo, supremacía del estado laico ya que hizo desaparecer los diesmos y el derecho a la propiedad privada. También realizó un bloqueo contintental sobre las mercancías británicas con el objetivo de arruinar su poder comercial, en la que obligaba a Rusia a hacerlo si esta no quería ser invadida.

Napoleón era una persona con muchas ansias de poder, por ello conquista Portugal y logra proclamar a su hermano, rey de España luego de lograr la renuncia de Fernando VII.

En 1812 atacó a Rusia, pero fue derrotado y luego de abdicar en Francia se le dio el gobierno de la isla de Elba, lugar donde él escapa para luego tratar de recuperar el poder, sin embargo no lo consigue y cae en la batalla de Waterloo.

Comentarios

Entradas populares