Capitalismo

Definición

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Características

1. Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

2. La actividad socioeconómica entre las partes (oferentes y demandantes) en el mercado se mantienen organizadas.

3. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción.
Los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

4. Bajo el capitalismo existe competencia, en él las empresas privadas compiten para comprar todo en el mercado más barato (incluída la mano de obra) para luego venderlo en el más caro.

5. Se negocia con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

Representantes


Adam Smith

Fue un economista y filósofo británico, considerado el fundador del capitalismo.

Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Su primera idea es que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo (es mejor que cada trabajador y fábrica se especialice en un trabajo concreto, pues conseguirá hacerlo mejor y más rápido, pudiendo innovar).

Su segunda gran aportación es la libertad de mercado y así mejorar el funcionamiento de la economía. Aunque la competencia de las empresas beneficiará a los consumidores, ya que la oferta y la demanda determina los precios.

John Locke

Fue un filósofo y médico inglés que en su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal.

Postuló que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Esto quiere decir, hacer frente a los enemigos extranjeros, mantener la administración de la justicia y encargarse de las obras públicas y otras instituciones (como la educación).

También instaura el liberalismo como sistema de pensamiento para respaldar el capitalismo y realiza varias teorías sobre economía y democracia.

En qué se basa el sistema económico capitalista

Se basa en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital.

El capitalismo propone que el trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital.

Existe una gran tendencia al monopolio como también surge la explotación de los trabajadores y la mala distribución del dinero produciendo desigualdad social. Pero también se promueve el emprendimiento ofreciendo más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía, permitiendo la movilidad social.

Comentarios

Entradas populares