Biografía de David Hume

David Hume fue un filósofo escosés nacido el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, fue el más pequeño de tres hermanos. Su padre, el cual era abogado, falleció en 1714 cuando David era aún pequeño. Debido a esto, su madre crio a sus hijos con su cuñado en Ninewells.

En 1722 entró al Colegio de Edimburgo, donde tuvo por profesores a discípulos de Netwon, donde leyó poetas latinos y escritores ingleses. Su familia lo destinó a hacer la carrera de derecho, sin embargo en 1734 sufrió un periodo de crisis donde renunciaba a la abogacía, le envió una carta a John Arbuthnot, donde expresaba que tenía una «insuperable aversión hacia toda cosa, salvo los estudios de filosofía y el saber en general».

Posterior a esto marchó a Bristol para intentar ganarse la vida con el comercio antes de decidirse a viajar a Francia y permanecer allí casi tres años. En este mismo lugar, y con 26 años, terminó de redactar su Tratado de la naturaleza humana, el cual no despertó ningún interés público, e incluso en su autobiografía aclaraba que su fracaso fue culpa de la prensa.

Hume se retiró a la casa familiar en Ninewells en 1739, en ese mismo año conoció al famoso economista Adam Smith, y en 1741 publicó la primera parte de sus Ensayos morales y políticos, compuesto por 15 textos, esta obra fue un éxito, siendo objeto de segunda edición en 1742.
En 1746 se convirtió en secretario del general Saint-Clair y viajó a Viena y a Turín. Publicó entonces sus Investigaciones sobre el entendimiento humano
En el año 1752 aparecieron sus Discursos políticos, y un año después le nombraron titular de la Biblioteca de la abogacía de la ciudad. Escribió por entonces su obra de 6 volúmenes Historia de Inglaterra, posteriormente desempeñó el cargo de secretario del embajador británico en París.

En 1763 aceptó la invitación de Lord Hertford de incorporarse a la embajada en París, ciudad donde residió hasta 1766 y en la que se relacionó con los enciclopedistas. Conoció al filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso a Reindo Unido.

En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo con el propósito de disfrutar de la fortuna que le habían proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras.

Comentarios

Entradas populares