Matrix y la alegoría de la caverna


La alegoría de la caverna, así como dice su nombre, refiere a una representación realizada por Platón, donde las cosas tienen un significado simbólico, esto quiere decir que expresa su mito de una manera indirecta. Esta alegoría busca plantear el estado y proceso por naturaleza del conocimiento humano, ya sea de ignorancia o de verdad, basándose en un grupo de hombres encadenados en una caverna, estos se encuentran en el mundo sensible desde que nacen,
ya que utilizando sus sentidos, a lo largo de su vida son convencidos por sombras, las cuales son proyectadas por otros humanos por medio de fogatas, y los ecos de las voces del exterior las ubican en relación a las mismas; posteriormente se da la forzosa liberación y salida de uno de estos a una realidad más auténtica que la que había vivido, que le genera dificultad pero le permite al tiempo eliminar los prejuicios y falsas creencias que había vivido anteriormente, luego se produciría la vuelta de este sujeto en busca de liberar al resto de los prisioneros, ya que este había entrado al mundo inteligible y tenía más allá de las opiniones, el saber de la verdad.

Por otra parte, Matrix es una película que se asienta en una época de dominación de las máquinas con respecto a la Tierra, por lo que la raza humana es dominada por la inteligencia artificial. Los humanos suponen que podrían eliminar su poder impidiendo que adquieran energía a través de la luz solar, por lo que deciden oscurecer el cielo, sin embargo, estas ven en el humano un buen recurso para obtener energía y los ubican en incubadoras las cuales están destinadas a elaborar un “mundo
real” a través de un programa de computadora denominado Matrix, de modo que los humanos puedan subsistir de un modo perfecto y normalizado, y las máquinas puedan conservarse, pero
siendo todo esto ficticio. Sin embargo no todos los humanos son incubados, por lo que un grupo de personas, fuera del mundo irreal de la inteligencia artificial, viven en el centro de la Tierra en una ciudad que llamaron Zion, y se encargan de liberar a la mayor cantidad de humanos posible de la matrix, aunque limitándose a mentes maduras ya que se adaptarían más fácil al cambio hacia la realidad.

Para empezar el análisis se tendrá en cuenta la condición en la que se encuentran los sujetos desde su infancia, su estado inicial, en la alegoría de la caverna se ubica a una serie de hombres encadenados en una especie de caverna o antro subterráneo, donde se encuentran totalmente inmóviles, algo similar ocurre en la película Matrix, ya que las personas están instaladas en “cultivos” y se encuentran totalmente dormidas, quiere decir que no ponen en práctica su mente, y esta está encerrada simplemente a manipulaciones exteriores. Estas manipulaciones son realizadas por las máquinas que llevan a cabo la dominación de la Tierra, se encargan de proporcionarles una vida totalmente “natural” de la cual ellos se creen parte, y en la alegoría, son las personas encargadas de proyectar objetos hacia los prisioneros, los cuales toman a las sombras y a los ecos de las voces que escuchan del exterior como su creencia auténtica, por lo tanto en ambos casos su “realidad” está ligada a su costumbre, aunque esta sea un engaño para mantenerlos ocupados, ya que al no poder ver más que lo que le ofrecen, se estarían encontrando en un estado de ignorancia. E incluso en la película se aclara que estos eran “prisioneros de mente”.

Este mundo donde se encuentran se denomina mundo sensible, en este caso sus sentidos le establecen su propia verdad; ya que fuera de esta caverna la vida transcurre con normalidad. Con respecto al “exterior”, en la película se trataría de la ciudad de Zion, donde se encuentran personas que viven independientemente de las máquinas, quiere decir alejadas de la ignorancia y los prejuicios, como también de una vida confortable, estos son llamados revolucionarios. En el mito se da a entender que el paso de la ignorancia a la sabiduría es un proceso costoso y largo, por lo que en la película se expresa que una mente que ha pasado mucho tiempo adherida a otra realidad, le costaría más aceptar que lo que ha vivido se basa en conocimientos falsos, e incluso la luz que podría tener en frente no le permitiría ver con “claridad” aunque fuese irónico, ya que al haber vivido siempre en tinieblas sus ojos no están adaptados al nuevo panorama. En la película la persona que sale del cautiverio se llama Neo, este es desconectado de la matrix, y como se ha dicho anteriormente, pasa por un proceso de confusión en el que le cuesta abandonar su vida pasada y pensar que esta ha sido manipulada, por lo tanto sus recuerdos y su identidad pasada sería falsa, como también el paisaje de la ciudad donde creía vivir; su guía espiritual, Morfeo, le explica que el dolor de sus ojos se debe a que nunca los había utilizado, esto marca el paso de la ignorancia a la verdad, por ello en la película al trasladarse hacia la misma se muestra una escenario totalmente en blanco, casi vacío, que refiere a la recapacitación de la mente a la realidad intelectual y luego el exterior, desconocido por el liberado. Por lo tanto Neo se cuestiona, así como en la alegoría, si los objetos que contempla con sus sentidos son reales o son producto de otro supuesto engaño o ficción.

Con el paso del tiempo se va acostumbrando a su nueva realidad, la cual es más auténtica que la anterior al estar más cerca de la realidad, por lo que va adquiriendo, en este nuevo mundo inteligible, conocimientos y sabiduría que le permiten desarollarse más como ser humano, por ello observa a sus alrededores y se encuentra maravillado al ver mucho más allá de las sombras, y de su facultad para tener ideas sobre ello. Al ya
tener un grado de conocimiento, el sujeto recuerda a sus amigos cautivos y vuelve a su anterior sector, en busca de liberararlos, pero según la alegoría el intento de hacer esto no reaccionaría de buena forma, ya que los prisioneros están convencidos que no hay otra realidad más factible que la de ellos, y el hombre que haya salido de ella simplemente se encuentra en un estado de locura y supondrían que perdió la vista, ya que, al venir del exterior, habría perdido la costumbre de encontrarse normalizado ante la oscuridad y los objetos ficticios, y en el mayor de los casos si intentara llevarlos hacia el exterior, se plantearía matarle. 

En Matrix, Neo lo que se propone luego de haber comprendido la realidad es de liberar al resto de la “masa”, sin embargo Cyfer, está convencido, tal como los prisioneros de la caverna, que la realidad ficticia sería mejor para él, ya que le propondría mayor felicidad, por lo tanto se podría decir que este sujeto estaría dispuesto a seguir en el estado de ignorancia debido a que esta le resulta cómoda. Por lo tanto, se encuentra en contra de Neo e intenta matarlo, ya que arruinaría su mundo y todas sus condiciones. En estos dos personajes podemos observar una de las características de la sabiduría, sobre que no es accesible a cualquiera, el sujeto debe tener la capacidad de enfrentar los obstáculos para llegar a la misma, como en el caso de Neo. Posterior a esto el sujeto obtiene la capacidad de ver el bien y el mal, y por eso mismo está convencido de que debe haber justicia, y las personas deben salir de su ignorancia, para tener la facultad de reflexionar.

Cabe destacar que esto es una elección propia, ya que teniendo en cuenta las píldoras de Matrix, roja y azul, tenemos en nuestras manos la elección de dos caminos, en primer lugar la dolorosa verdad, que refiere a la luz que nos liberará de nuestros prejuicios, u opuesta a esta las tinieblas, o mejor dicho la confortable ilusión o ignorancia de nuestra mente.



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