Romanticismo


Antecedentes

La palabra se origina en la palabra francesa “roman” que traducida sería “novela”.
El romanticismo tiene su base en el movimiento llamado Sturm und Drang, el cual concedió a los artistas la libertad de expresión y subjetividad de los sentimientos, contrariamente al racionalismo de la Ilustración.

Contexto histórico

Es un movimiento cultural que surgió en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX durante la Revolución Francesa. Por lo que se considera que esto fue el resultado de la profunda crisis social e ideológica que atravesó a Europa durante esa década.

Surgimiento y características

Surgió en oposición a la Ilustración, entendiendo que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad, dentro de la primera se encontraba el estilo artístico del Neoclasicismo, el cual contenía reglas basadas en la razón y la época, por lo que al romper con estas ideas establecidas, el romanticismo se vuelve rebelde y original, ya que depende propiamente del autor.

Los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano y su subjetividad, pues la realidad surge del propio sujeto, por lo que se exaltó el individualismo, (yo individual) y la búsqueda de la libertad, para ello el ser romántico se refugia en sí mismo donde puede fantasear con esta, ya que la realidad no le satisface y entra en un estado de angustia que se observa en sus expresiones, y en su soledad, él puede ser lo que quiera ser.

Si bien abarcó todos los campos culturales, es en la pintura y la literatura donde mejor se perciben los elementos estéticos que caracterizan al Romanticismo: escenarios naturales y nocturnos, que suelen generar intriga y tensión, o sea drama, sin embargo la noche significaría la importancia de los sueños y la creatividad, tomando como temática central el amor, la naturaleza y la muerte. Además se relaciona con la introspección, que se trata de observar nuestra propia conciencia.

También resalta lo ideal y lo bello, pero manteniendo sus obras como algo imperfecto, cargados de nostalgia y melancolía. La evasión a la realidad se puede observar ya que sus obras suelen transcurrir en épocas pasadas y lugares lejanos. Además, aplican el nacionalismo, ya que destaca los valores propios que identifican a la comunidad.

Dentro de los autores encontramos a Edgar Allan Poe, Victor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer, Johann Wolfgang Goethe, E.T.A. Hoffman (creador de Cascanueces) etc.
También dentro de este movimiento se encuentra Beethoven (música) y Eugéne Delacroix (pintura).

Comentarios

Entradas populares