Guía turística de Tokio, Japón

¿Por qué elegir Tokio?

Esta ciudad se destaca por su sorprendente cultura y su animada vida nocturna, tiene una gastronomía exótica y una vida cotidiana muy variable pero ordenada. Se convive con millones de personas y los productos salen de lo común, por lo que también es muy interesante salir de compras. Sin dudas no hay momentos aburridos en una ciudad donde hay mucho para hacer, pero también se disfruta de la paz.



Información de la ciudad



Se trata de la capital de Japón, es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Su población supera los 13 millones de habitantes y cuenta con una superficie de 2187 km².

Comparado a otras ciudades de su magnitud, tiene un menor número de rascacielos, y esto se debe al riesgo de terremotos. También es el hogar del sistema de trenes más complejo del mundo.

La hora de Tokio y Japón en general está adelantada 9 horas con respecto al UTC estándar (UTC + 09). Por lo que, con respecto a Uruguay, tiene una diferencia de 12 horas.

Gran parte de la población de Tokio se confiesa budista, por lo que la ciudad está llena de templos, sin embargo muchos prefieren practicar los actos religiosos en casa. La mayoría utiliza una vestimenta al estilo occidental en su día a día, dejando el traje típico de Japón para ocasiones especiales.

En la cultura de Tokio están muy presentes el teatro, la música y la danza. El Teatro Nacional nō es el principal de la ciudad, en él hay funciones todos los fines de semana.



Viajes a Tokio

A Tokio podemos llegar en avión, en tren o en barco. Este destino cuenta con los aeropuertos internacionales de Narita y Haneda, y para llegar será necesario hacer una escala en Londres, en Frankfurt o en París.

Para llegar desde España hasta esta ciudad japonesa se requieren alrededor de 10 horas de vuelo si se trata de un vuelo directo.

Por otro lado, no existen vuelos directos entre Japón y Latinoamérica. Por tanto, los latinoamericanos que deseen visitar tierras niponas tendrán que tramitar una visa de tránsito antes de viajar. Es posible solicitarla en EE.UU. si recurrimos a este país como lugar de tránsito.

Las personas que ya han viajado consideran que para conocer Tokio de una manera óptima, se necesitan al menos 4 o 5 días, de los cuales uno estaría dedicado a un tour.

Transporte

En Tokio, lo ideal para moverse por la ciudad es el transporte público. Se cuenta con el metro, el cual da un servicio de alta calidad, por lo que es el medio de transporte por excelencia.

La línea de tren Yamanote es otra forma rápida de moverse por esta ciudad. Se trata de una línea circular de tren elevado que se compone de 29 estaciones. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa a la ciudad es de 1 hora (35 km en total).

El autobús y el tren son ideales para desplazarse por el centro de la sociedad, ocupados por más de 3 millones de personas por día; también se utiliza el alquiler de coches, no obstante, el defecto se encuentra en los taxis, ya que si bien son un transporte cómodo, tienen un precio elevado.

Clima



Tokio disfruta de un clima templado, con una humedad relativa del 63%, por lo que hay acostumbrarse a esta. Aproximadamente el 45% del año es de días lluviosos, el 40% de días nublados, el 10% de días despejados, y el resto de días nevados.

La temperatura media en invierno es de 5 °C con nevadas ocasionales, y en verano es de 30 °C. La temperatura media anual es 14,7 °C, por eso mismo hay 5 meses que son especiales: de marzo a mayo y de octubre a noviembre.

Hospedaje

Esta ciudad dispone de opciones para todo tipo de viajeros, desde albergues muy baratos para mochileros, hasta hoteles de gran lujo y una infraestructura espectacular.

Aún así, los albergues japoneses son muy limpios, silenciosos y cómodos, pero la principal desventaja es que suelen atender solo en japonés.

Según la página de Trivago los precios varían, se pueden encontrar desde 800 pesos por noche en los peores valorados hasta 26.000 los más lujosos.

Una de las novedades son los hoteles cápsula, que son muy populares en Japón y son un elemento representativo de su cultura, de las cuales se pueden ver diferentes diseños, colores y ubicaciones, cuestan generalmente 1000 pesos uruguayos la noche.



Restaurantes

En Tokio hay cientos de restaurantes repartidos por toda la ciudad, por lo que el dónde comer no es un problema. Lo bueno es que abren todo el día y también hay tiendas 24 horas donde se encuentran hasta productos precocinados. Extrañamente, la fruta es el alimento más caro.

Dos de sus comidas tradicionales son el sushi y el ramen, y es que el precio de la mayoría de restaurantes es bastante económico, a partir de unos 600 yenes, que son alrededor de 170 pesos uruguayos, además, no hay que dejar propina, y es que no es que no exista la costumbre de dar propinas, es más, si dejas dinero en la mesa de un restaurante creerán que lo has olvidado y saldrán detrás de ti a dártelo.





Idioma

Una de las cosas más complicadas a la hora de viajar a Japón, es el idioma. El idioma oficial y el único hablado por gran parte de la población, es el japonés.

Moneda

La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY), pero lo que resulta extraño es que las tarjetas de crédito son muy poco utilizadas en esta ciudad.

¿Dónde cambiar el dinero?

Para pagar lo mínimo de comisión lo mejor es llevar euros o dólares y cambiar a yenes en los bancos o casas de cambio de Japón. También se utilizan los cajeros automáticos, pagando un valor agregado por el cambio de moneda.

Días festivos



Los japoneses no tienen muchas vacaciones al año, sin embargo lo compensan teniendo más días festivos que la mayoría de países. Ejemplos de estos son: año nuevo, día verde, día del mar, del emperador, del respeto a los ancianos, celebración de la mayoría de edad, etc. En su mayoría se realizan como forma de agradecimiento y prosperidad.

Curiosidades


  • Los agotadores horarios laborables y las casas extremadamente pequeñas hacen que muchos japoneses opten por no tener mascotas. Debido a esto, muchos recurren a los bares con gatos o a los alquileres de perros. 
  • Mientras que los baños tradicionales japoneses son simples agujeros en el suelo, los baños más modernos incorporan lectores de tarjeta e incluso pantallas para poder escuchar tu propia música o ver fotografías, por lo que suelen llevar instrucciones. 
  • El precio de los artículos de las máquinas expendedoras siempre es el mismo, independientemente de su localización. Hay una máquina cada 12 metros. 
  • Respecto a la gastronomía, es la ciudad que posee más restaurantes con estrellas Michelin. 
  • El gobierno metropolitano de Tokio instaló unas luces LED anti-suicidio de color azul en las plataformas en un esfuerzo para reducir los suicidios en las estaciones. Según varios estudios, concluyeron que estas luces provocaban un efecto calmante y colocándolas, se reducirían los suicidios. Acertaron. Desde que instalaron estas luces LED azules, los suicidios han disminuido un 84%.
  • Cuentan con leyes sobre no fumar en la calle, e incluso hay lugares específicos para fumadores. 
  • Su estación de metro es la más transitada del mundo.

Atracciones turísticas

Shinjuku

Las calles de Shinjuku son la viva imagen del Tokio que todos tenemos en mente, es el barrio más cosmopolita, e incluso hay actividades muy divertidas, como la posibilidad de bailar con robots.

Shibuya

Shibuya es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. La moda, la vida nocturna y el ambiente son sorprendentes. Saliendo de la estación de Shibuya por la salida denominada "Hachiko" se llega a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko.

Harajuku

Harajuku es el barrio más fashion de Tokio y también es el punto de reunión de los más extravagantes personajes de la capital nipona. En Tokio hay miles de seguidores del llamado "Cosplay", por lo que los domingos se realizan encuentros llamativos e interesantes.


Asakusa

Asakusa es uno de los barrios más tradicionales del centro de Tokio. En esta zona se encuentra el templo Sensoji, el más antiguo e importante de Tokio. Allí es donde se pueden ver atuendos más tradicionales, hay una gran afición por la predicción del futuro y la suerte.


Ginza

Ginza ha sido durante el siglo XX la referencia del Tokio más moderno. Las grandes avenidas y sus exclusivas tiendas de moda son un símbolo de la zona, por lo que es la zona más cara de la ciudad, con tiendas de reconocimiento internacional, como Dior o Apple.



Roppongi

Roppongi es la zona más animada de Tokio. Roppongi está repleto de locales como restaurantes, bares y discotecas abiertos hasta altas horas. Se puede ver la Torre de Tokio, que mide 333 metros.


Parque Yoyogi

Yoyogi es uno de los parques más grandes de Tokio y lugar ideal para ver la vida de los japoneses más allá de los centros comerciales. En días festivos como Año Nuevo se acercan a este santuario más de un millón de personas.

Museo Nacional de Tokio

El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande de todo Japón. Consta de 5 edificios donde se exponen piezas japonesas y de otras culturas asiáticas.

Comentarios

Entradas populares